Desde un primer momento, la junta directiva no dudó que la PB Donosti iba a ser "más que una peña". Y para muestra, un botón: a un ritmo frenético y a través de sus distintos perfiles en las redes sociales y de su página web, difunden a diario las últimas noticias del mundo peñístico, el club, el primero equipo de fútbol y las secciones; y no se conforman con el visionado de partidos y los desplazamientos al Camp Nou, sino que no permiten que plantilla azulgrana alguna -ya sea de fútbol, baloncesto, rugby o hockey- se quede sin el aliento de sus aficionados cuando disputen un encuentro en cualquier punto de la geografía vasca. Siempre perfectos y hospitalarios anfitriones, los 164 socios actuales de la peña garantizan que tanto los peñistas como los jugadores que viajen a Euskadi en días de partidos jamás se sentirán solos.
Escudo de la Penya Blaugrana Donosti |
En diciembre de 2008, el escudo de la peña en la fachada del estadio Camp Nou fue inaugurado al calor de una nutrida representación de más de cuarenta socios, que asisitirían posteriormente al partido entre el Barça y el Valencia. Esa misma temporada, miembros de la PB Donosti presenciaron las finales de Copa del Rey y de Liga de Campeones en los campos de Mestalla y del Estadio Olímpico de Roma, respectivamente. Pero quizá el evento que consolidó definitivamente el proyecto de estos peñistas fue la organización de la XXXIII Trobada Mundial de Peñas del FC Barcelona, la cual reunió, a lo largo de tres jornadas del mes de octubre de 2010, a alrededor de 1200 barcelonistas de 180 peñas de todo el mundo: otro éxito más a celebrar en los festejos del que sería su quinto aniversario.
Los actos de celebración comenzarían casi un año más tarde, a finales del verano de 2011, con tiempo suficiente para mirar atrás y hacer buen balance de los cinco primeros años de vida de la peña donostiarra. El dinámico programa de actividades arrancó el 9 de septiembre en el Bar Via Fora con la exposición de réplicas de los trofeos de Liga y Champions del 2009 y de la Supercopa de España del 2003, las mismas que aguardarían al día siguiente a los integrantes de la PB Donosti en la Sidrería Petritegi, donde fueron recibidos con un emotivo Aurresku de Honor, danza tradicional vasca que no podía faltar en un acontecimiento de tal calibre. El almuerzo en esta sidrería del municipio guipuzcoano de Astigarraga sirvió de antesala al encuentro Real Sociedad-FC Barcelona disputado en Anoeta, al que asistieron socios y amigos de la peña.
Representación de la P.B. Donosti con el jugador del FC Barcelona Regal Juan Carlos Navarro |
Agradecimientos: Xanti Pablo Garciandia, Presidente de la Penya Blaugrana Donosti.
Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.