martes, 17 de enero de 2012

Penya Barcelonista Chicago

Si hoy podemos hablar de una peña barcelonista en la metrópoli de Chicago, en el estado norteamericano de Illinois, es gracias a Dani Martínez, un culé nacido en Manlleu que en el año 2001 se instaló en la también conocida como “ciudad del viento” para trabajar como au pair y aprender inglés. Este seguidor del Barça natural de Osona, que años después se involucraría de lleno en el movimiento peñístico lejos de tierras catalanas, siguió encontrando razones para quedarse en Estados Unidos una vez terminada su formación al conseguir una beca para jugar al fútbol en la Universidad y, con el paso del tiempo, tanto su vida laboral como la personal echaron raíces en la ciudad estadounidense.
Fiel seguidor del club azulgrana, Martínez no sintió la inquietud de formar una peña culé en territorio americano hasta el verano de 2008, y la idea le sobrevino de un modo de lo más peculiar. Siendo Chicago una de las paradas para los hombres de Guardiola en la pretemporada del primer año del ex-centrocampista como entrenador del primer equipo, el de Manlleu acudió como espectador a uno de sus entrenamientos, donde fue entrevistado por un reportero del diario Mundo Deportivo. “Mientras estaba respondiendo a sus preguntas, se me ocurrió fundar una peña” –asegura. De hecho, inmediatamente comenzó a mover hilos y no se detuvo hasta que en el año 2010 la Penya Barcelonista Chicago –también conocida como Futbol Club Barcelona Chicago Social Club- fue constituida y posteriormente oficializada como la número 2029 dentro de la extensa familia peñística.
Escudo de la Penya Barcelonista Chicago
Poco le ha costado al fundador y presidente de la Penya Barcelonista Chicago congregar a un total de ochenta socios inscritos hasta la fecha. Barcelonistas de pro y residentes en la ciudad estadounidense, los integrantes de la peña son, en su mayoría, oriundos de Cataluña y otros puntos de la geografía española, norteamericanos y mexicanos, aunque otros países de Centroamérica, Suramérica y Europa gozan igualmente de representación. El grupo, probablemente uno de los más heterogéneos que podemos encontrar en el mundo peñístico, hace piña cada día de partido como si se encontrasen en las mismas gradas en Camp Nou.
El lugar que se convierte en esa grada para estos culés se llama Small Bar y, en contra de lo que su nombre pueda sugerir, es un local bastante amplio situado en la avenida Fullerton, en el centro de Chicago. La peña tiene reservada la planta alta, con capacidad para 250 personas, para el visionado de todos los partidos que juega el Barça: un remanso barcelonista en el que todo aquel que sea culé y esté de paso por Chicago será bienvenido –el barcelonismo, la diversión y el buen ambiente están garantizados.
En su actividad fuera del continente americano durante el año 2011, la Penya Barcelonista Chicago ha estado presente en finales y clásicos disputados en territorio europeo, como la final de la Copa del Rey en Valencia, el enfrentamiento entre el Real Madrid y el FC Barcelona en semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA y el posterior choque Barça-Manchester en el londinense estadio de Wembley, tras el cual los azulgranas levantarían la “orejuda”.
Miembros del FC Barcelona Chicago Social Club reunidos
Indudablemente, son muchas las alegrías futbolísticas a contabilizar en la todavía corta trayectoria de estos peñistas en Chicago, quienes se enorgullecen de estar viviendo esta era de triunfos como peña oficial del club y cuentan entre sus mejores momentos la consecución de “manitas” por parte de los blaugrana, en especial frente al eterno rival. No obstante, también han tenido tiempo de alcanzar otros logros, como el de establecerse como colectivo de fuerte cohesión interna y cimientos firmes en muy poco tiempo, o el de fomentar las costumbres catalanas en Estados Unidos. En su programa de actividades para el 2012, la celebración del día de Sant Jordi o la organización de una butifarrada son solo un pequeño ejemplo de un despliegue de acciones culturales que no entenderá de fronteras. Se antoja inconcebible perdérselo. ¡Les deseamos mucho éxito!
La Penya Barcelonista Chicago puede ser contactada mediante la dirección de correo electrónico fcbarcelonachicago@hotmail.com, o visitando sus perfiles en Facebook o Twitter
Agradecimientos: Dani Martínez, Presidente y Fundador de la Penya Barcelonista Chicago.

Copyright @ 2012 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.