viernes, 13 de enero de 2012

Penya Barcelonista Pep Guardiola (La Pobla del Duc)

Allá por el año 2000, en el municipio valenciano de la Pobla del Duc, comenzaba a gestarse el proyecto de la peña oficial del FC Barcelona número 1438. Fue entonces cuando un grupo de barcelonistas que se definen a sí mismos como “culés de corazón con sangre blaugrana” decidieron empezar a vivir su pasión común como grupo. Inspirados por la figura del carismático canterano Pep Guardiola, quien representaba a la perfección su sentir colectivo, se constituyeron como peña del Barça a principios de 2001 y obtuvieron la oficialización por parte del club nueve meses más tarde. En aquellos días, jamás habría cruzado la mente de estos peñistas que el centrocampista de Santpedor se convertiría en el artífice de una era inolvidable para todos los culés y aficionados al fútbol, y hoy, todavía con resaca de las fiestas de su décimo aniversario, se les llena la boca de orgullo al decir que pertenecen a la Penya Barcelonista Pep Guardiola de la provincia de Valencia.   

Los alrededor de cuarenta socios que forman parte de la peña se reúnen con regularidad en su sede de la calle Oscar Durich -un local cedido por el ayuntamiento de la Pobla del Duc- aunque suelen acudir, junto a muchos otros simpatizantes y amigos, a un bar cercano para disfrutar de la retransmisión deportiva de los encuentros del Barça. Cada temporada organizan un mínimo de cuatro desplazamientos al Camp Nou, no faltan a los congresos de peñas y son asiduos a todas las finales y partidos importantes que los de Guardiola disputan en territorio español y europeo. Y para los que se quedan en la Pobla, a menudo se habilitan pantallas gigantes en plena calle para que todos los vecinos de la localidad que sienten el color blaugrana puedan igualmente vibrar con el juego de los azulgranas. El buen ambiente está garantizado.

Escudo de la Penya Barcelonista Pep Guardiola de La Pobla del Duc
En el corazón de los miembros de la Penya Barcelonista Pep Guardiola aún queda espacio para el equipo de fútbol local, La Pobla CF, perteneciente a la Segunda División Regional y al cual acompañan tanto en los partidos en casa como en los que se disputan fuera. Los peñistas se involucran hasta tal punto con el pequeño club, que muchos de ellos son abonados y participan en su lotería mensual. Todo esto, además, les ha alentado a crear su propio proyecto como patrocinadores de un equipo de fútbol sala en la próxima liga de verano de la Pobla del Duc.

A la par que el fomento de la unión entre barcelonistas y aficionados al deporte rey en general, cabe también destacar la implicación deportiva y solidaria en su propio entorno que viene llevando a cabo esta peña desde sus comienzos. Sus miembros pertenecen a diferentes asociaciones deportivas y culturales del municipio, por lo que la colaboración y el apoyo de la peña para todo tipo de actos están garantizados. Así, el colectivo barcelonista participa anualmente en la Carrera de la Mujer en Valencia –en la cual una pequeña parte de la cuota de inscripción se destina a la lucha contra el cáncer de mama- y organiza cada mes una caminata blaugrana promoviendo el “Nordic Walking”, con el propósito de mejorar la salud e incrementar la calidad de vida de peñistas y culés.

Hace ya casi un año, el 21 de enero de 2011, estos peñistas valencianos celebraban por todo lo alto sus primeros diez años en activo. En tan especial ocasión estuvieron acompañados por las peñas de la provincia de Valencia y de la comarca de Marina Baixa, y contaron con la presencia tanto de Salvador Torres, miembro delegado del Consejo Consultivo de Peñas del FC Barcelona en Valencia y Marina Alta, como de Natalio Navarro, alcalde del municipio, quien fue obsequiado con una placa conmemorativa en agradecimiento por su continuado apoyo. El acto, en el que pudieron disfrutar de deliciosas tartas decoradas con motivos blaugranas y de regalos, pronto adquirió tintes festivos, ¡no era para menos!

Miembros de la PB Pep Guardiola en el cumpleaños de la peña
Los seguidores de la Penya Barcelonista Pep Guardiola de la Pobla del Duc en las redes sociales Facebook y Twitter se cuentan ya por millares, y es que la actividad peñística del grupo no cesa en estos medios, mediante los cuales, según afirma la Community Manager, Empar Fayos, “la peña contribuye a hacer más grande el movimiento blaugrana”. Con su propio grito de guerra “Força Barça! Sempre Pep!” -acuñado al regreso del de Santpedor a la que durante tanto tiempo fue su casa, en el año 2007, para entrenar al Barça B- continúan su trabajo poniendo en él la misma ilusión del primer día. Auguramos muchas más décadas de éxito para estos peñistas valencianos. 

Agradecimientos: Empar Fayos Alonso, Community Manager de la Penya Barcelonista Pep Guardiola, y Antoni Ramírez Fayos, Presidente de la Penya Barcelonista Pep Guardiola.

Copyright @ 2012 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.