martes, 3 de enero de 2012

Penya Barcelonista de Torrelameu

La peña oficial del FC Barcelona número 1568 tiene su cuna en la localidad leridana de Torrelameu, en la comarca catalana de la Noguera. En ella, lugar de gran tradición futbolística y culé, un grupo de amigos pertenecientes a la organización “Torrelameu som tots” decide formar la peña allá por el año 2003. La constitución de la misma suponía todo un reto: ninguna de las localidades colindantes había logrado fundar una peña, aun superando en número de habitantes a Torrelameu. No obstante, con fecha del 9 de octubre de 2003, la agrupación barcelonista quedaba inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, y antes de que acabase el año, el día 20 de diciembre de 2003, recibía la oficialización por parte del club blaugrana.

Atrás quedaban muchos meses de trabajo y esfuerzo, pero la recompensa definitiva para los peñistas de Torrelameu llegaba el 19 de junio de 2004, día de su presentación oficial en sociedad. A la fiesta de inauguración acudieron Sandro Rosell –entonces vicepresidente deportivo del club-, Jordi Moix –directivo del área de patrimonio- y Joan Josep Vergés –directivo del área social-. Al calor de simpatizantes y amigos, la Penya Barcelonista de Torrelameu celebraba en la que fue su primera sede el haber superado las 80 inscripciones de socios tan solo unos meses después de haber comenzado su andadura. A día de hoy, el número de inscritos se ha duplicado.

Escudo de la Penya Barcelonista de Torrelameu
En la actualidad, el restaurante “El Pati de Torrelameu”, ubicado en el número 44 de la calle Pintor Viladrich, acoge a los miembros de la peña con motivo del visionado de partidos y la realización de asambleas y actividades. El local, la nueva sede social de la peña desde el pasado verano, se halla provista de todo lo necesario para crear un ambiente puramente barcelonista y cuenta entre sus tesoros dos camisetas con las firmas de Xavi Hernández y Sandro Rosell, respectivamente.

Hay que decir que si por algo se caracteriza la Penya Barcelonista de Torrelameu es por el dinamismo que lleva insuflando a la localidad desde sus primeros días. Su actividad peñística no se limita a los días en que el FC Barcelona disputa un encuentro ni está restringida a socios. Organizan actos deportivos como rutas en bicicleta y desplazamientos al Camp Nou para peñistas y amigos culés, aunque el estadio cuenta con una representación de la peña en prácticamente todos los partidos que se juegan en casa. Y la temporada futbolística se cierra cada año con una cena que reúne a todos los integrantes de la peña en la sede.  

La actividad se intensifica y adquiere un carácter familiar al aproximarse el final de año. Así, durante la época navideña, estos peñistas leridanos organizan el tradicional “cagatió”, así como pases de películas infantiles para los más pequeños. Y los jóvenes y no tan jóvenes pueden disfrutar de competiciones de futbolín, Scalextric y Play Station. Con todo, en fechas tan señaladas, no olvidan el cariz solidario inherente a todo movimiento relacionado con el deporte y contribuyen anualmente con la Marató de TV3, haciendo partícipe a todo Torrelameu de un bingo popular. En el recién finalizado 2011, sortearon además camisetas y una cena en el restaurante “El Pati”.

Grupo de integrantes de la Penya Barcelonista de Torrelameu 
Uno de los momentos más emotivos en la historia de la PB Torrelameu -asegura Jaume Puig, responsable del área de comunicaciones de la peña- fue la colocación de la placa con su escudo en el Camp Nou. La ceremonia tuvo lugar el domingo 13 mayo de 2007, ante más de cincuenta peñistas que se trasladaron en autocar hasta el estadio para el evento, precedido por una recepción a las peñas por parte del club y seguido de un Barça-Betis. Asimismo, no han querido faltar a citas deportivas ineludibles como las finales de Champions de París, Roma y Wembley, las de Copa del Rey en Valencia y la de la Supercopa de Europa en Mónaco.

De forma paralela, su presencia es cada vez más notable en internet y las redes sociales. La peña puede ser contactada a través de la dirección de correo electrónico pbtorrelameu@gmail.com, visitando su página en Facebook o su perfil en Twitter. Desde aquí les deseamos muchos más años de éxito: una localidad deja de ser pequeña cuando alberga una peña tan “grande”.    

Agradecimientos: Jaume Puig, Responsable del Área de Comunicaciones de la Penya Barcelonista de Torrelameu.

Copyright © 2012 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.