miércoles, 28 de diciembre de 2011

Shigeko Masutani: la vida de una socia del Barça en Japón

Nacida en Tokio y residente en Kobe, Shigeko Masutani estudió Sociología en la Universidad de Kansai y actualmente ejerce de consultora de ventas online en el ramo de la hostelería. Su incondicional afición por el club blaugrana se originó un 2 de noviembre de 1994 en el Camp Nou: el Barça dominaba un encuentro de Liga de Campeones frente al Manchester United que se saldaría con un resultado de 4 a 0. La gente que atestaba las gradas, el estilo de juego del equipo y el ambiente del lugar “enamoraron” a Shigeko para siempre. Era su primera visita al estadio y es algo que recuerda como “inolvidable y sensacional”.

Desde entonces es una seguidora acérrima del Barça, cuya actualidad sigue a través de la televisión por satélite e internet. De igual manera, Shigeko también se ha convertido en buena conocedora de la prensa deportiva española, y ha formado, a través de las redes sociales twitter y facebook, un amplio círculo de amigos blaugranas que hacen que la actualidad del club le quede mucho más cerca. Muchos ya la llaman cariñosamente Shigy, como lo hacen sus más allegados.

Shigy posa con el presidente Sandro Rosell
(Fotografía cedida por Shigeko Masutani)
Shigy afirma que “el FC Barcelona es uno de los clubes europeos más famosos” en el país oriental, y es que, no en vano, Japón ocupa el segundo lugar en el ranking de países con mayor número de socios. Esta aficionada natural de Tokio cuenta, no obstante, con algunas ventajas frente al resto de sus muchos compatriotas fanáticos del Barça, que generalmente conocen poco del idioma y las costumbres catalanas.

Masutani residió en Barcelona durante cuatro años –en dos temporadas entre 1996 y 2002-. Y no se trató de una decisión al azar ni de un capricho del destino: su pasión por el Barça y el deseo de conocer a fondo la Ciudad Condal hicieron que no le surgiese duda alguna a la hora de escoger un lugar para vivir lejos de Japón durante un tiempo. Fruto de ello, Shigy domina el castellano y el catalán casi a la perfección, sabe apreciar la gastronomía catalana en toda su variedad y reconoce con orgullo las diferencias entre dos culturas completamente diferentes.

Tras abandonar la ciudad y regresar a su país natal, Shigeko decidió no permitir que la distancia hiciese mella en el sentimiento culé y los valores catalanes que la estancia de cuatro años había dejado en ella. Al menos una vez al año, viaja para ver un partido en el Camp Nou. En el año 2004 se convirtió en socia y desde entonces también ha acompañado al equipo a Bilbao, Basilea y Minsk.

Su desbordante afición y su simpatía no han dejado indiferentes ni a los aficionados ni a la prensa, habiendo aparecido en varias ocasiones en los canales de televisión TV3 y Barça TV, o en medios escritos como el diario Sport. Para Shigy, el compromiso con el equipo es total, y la diferencia horaria no le impide normalmente seguirlo en las diferentes competiciones que disputa, aunque eso suponga levantarse de madrugada o no irse a dormir hasta muy tarde.

Seguidora del deporte en general desde pequeña –también es una gran aficionada al béisbol y simpatizante de su equipo local- considera la identidad y los valores del Barça características únicas e inimitables, muy difíciles de encontrar en otros clubes. Admira y respeta a Pep Guardiola y sus futbolistas favoritos son Gerard Piqué y Cesc Fàbregas.

Shigeko sueña con presenciar una final de la Liga de Campeones de la UEFA desde la grada. Ha solicitado entradas para las finales de Roma y Wembley, pero desafortunadamente no ha resultado ganadora en el sorteo. Aunque en el 2008, ni corta ni perezosa, viajó a Barcelona para vivir la final jugada en tierra italiana desde la Ciudad Condal y fundirse con la masa azulgrana en las celebraciones. Vivir la fiesta y la rúa en Barcelona fue una experiencia inolvidable y, según declara, muy distinta a la manera de festejar japonesa.

Otro de los sueños de Shigy ya se ha cumplido, y es tan reciente que probablemente si cierra los ojos aún puede recordarlo con nitidez: ver cómo el FC Barcelona alzaba la copa de Campeones del Mundial de Clubes. La socia residente en Kobe había preparado con antelación un viaje de fin de semana a Yokohama, con plena confianza en que el equipo se clasificaría para la final, para la cual ya tenía su entrada. En la grada del Estadio Internacional de Yokohama, con capacidad para más de 70.000 espectadores, Shigy llevó la voz cantante –nunca mejor dicho- entre una afición culé que se caracteriza por su quietud y sigilo; al contrario, ella se sabe el himno de memoria y lleva consigo gran parte de ese ambiente que se vive en cada partido en el Camp Nou.  

Shigy y otros aficionados en la celebración del Mundialito en Japón
(Fotografía cedida por Shigeko Masutani)
Apego a los valores del club, amor por sus colores y determinación para atravesar medio mundo solo para unir su voz a los miles de aficionados blaugranas que acuden a los partidos en casa: la confirmación, una vez más, de que el Barça es “más que un club”. Deseamos que los sueños de esta socia japonesa se sigan cumpliendo, ¡aquí te esperamos, Shigy!


Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.