domingo, 18 de diciembre de 2011

Penya Fanatiek FC Barcelona Limburg

Hace ya más de una década que Antonio Freire, residente belga de la provincia de Limburgo -en la región de Flandes-, coincidió con otros aficionados culés en la ciudad de Genk. El grupo que formaron, con un reducido número de integrantes en sus inicios, comenzó a reunirse para ver los partidos del Barça en Houthalen, a dieciséis kilómetros de la mencionada localidad. Pero no pasó demasiado tiempo antes de que las noticias del buen ambiente de aquellas reuniones, que más tarde fueron acompañadas por barbacoas y paellas, corrieran por la zona e hicieran que el círculo barcelonista viese su cantidad de miembros considerablemente aumentada. Casi sin que se diesen cuenta, el proyecto de la peña del FC Barcelona número 1519 era ya toda una realidad. Constituida el 25 de agosto de 2001 y oficializada el 26 de febrero de 2003, la Penya Fanatiek FC Barcelona Limburg no ha cejado desde entonces en su empeño por fomentar los valores deportivos, culturales y solidarios del club blaugrana en tierras belgas.

Con sede oficial en Genk, la peña dispone de un pequeño local en dicha ciudad para sus eventos, el cual, en breve y una vez finalizadas las negociaciones actuales con el ayuntamiento municipal, podría ser sustituido por un espacio más amplio. A este se añaden otros dos recintos que dan cobijo a los peñistas belgas durante partidos y acontecimientos de índole azulgrana: su sede en la localidad de Zonhoven, sin salir de la región flamenca, y un restaurante de ambientación blaugrana en la legendaria Amberes. La peña reconoce que el mayor despliegue de medios se lleva a cabo en los días de finales y clásicos. Sin ir más lejos, el pasado 10 de diciembre de 2011, los barcelonistas de Bélgica pudieron disfrutar del Real Madrid-FC Barcelona en una sala de cine -con paellada incluida- por gentileza de la Penya Fanatiek. 


Escudo de la Penya Fanatiek FC Barcelona Limburg
Dos son los pilares del éxito de la Penya Fanatiek FC Barcelona Limburg: por un lado, la buena gestión de su presidente Antonio Freire, quien es, al mismo tiempo, delegado del Consejo Consultivo de Peñas del FC Barcelona para la zona mundo; por otro, el número actual de socios alcanzado, que asciende nada más y nada menos que a 316, y que asegura la presencia de esta peña belga en los encuentros disputados por el Barça en todas las competiciones dentro y fuera de sus fronteras, así como en los distintos torneos, trobadas y congresos de peñas que se organizan.

Como buenos embajadores del barcelonismo en Bélgica, estos culés han ejercido de anfitriones en la exhibición de las copas conseguidas por el equipo en su país, y han tenido la oportunidad de conocer a varios jugadores, presidentes y directivos del FC Barcelona en persona. No obstante, una de las facetas más trabajadas y con vistas a continuar su desarrollo en el futuro cercano de esta peña es la solidaria. Desde principios del año 2009 mantienen un acuerdo con la delegación belga de UNICEF, y trabajan en la integración de niños en riesgo de exclusión social a través de la práctica de fútbol. Su próximo objetivo: un campus de verano para los más pequeños organizado por la Penya Fanatiek.

Socios de la Penya Fanatiek en Bélgica
Desde su página web, mantienen a la afición informada de toda la actualidad de la peña y el club en idioma neerlandés, además de hacer un seguimiento a las competiciones en curso y ofrecer consejos de transporte y alojamiento a aquellos que viajan a Barcelona para asistir a un partido en el Camp Nou. Para establecer contacto con los responsables de la Penya Fanatiek de Bélgica es necesario enviar un correo electrónico a la dirección info@fanatiek-fcbarcelona.be o llamar al número de teléfono 0032 494 22 48 73.

Agradecimientos: Antonio Freire, Presidente de la Penya Fanatiek FC Barcelona Limburg y Delegado del Consejo Consultivo de Peñas del FC Barcelona de la zona 35.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.