lunes, 26 de diciembre de 2011

Penya Blaugrana Castellers de Barcelona

La Penya Blaugrana Castellers de Barcelona nació en enero de 2010 al abrigo de la histórica colla castellera del mismo nombre. Como no podía ser de otra manera, entre los numerosos miembros de la colla, poseedora entonces de más de cuarenta años de tradición, se contaban muchos culés, quienes decidieron potenciar aún más la actividad azulgrana dentro del círculo castellero mediante la fundación de una peña que quedaría abierta a castellers, amigos de los castells y seguidores del Barça en general, perteneciesen o no a la agrupación.
           
Así, la peña oficial del FC Barcelona número 2017 fue oficializada por parte del club blaugrana antes de que transcurriese un año, en septiembre de 2010, y se inauguró tres meses más tarde en la sede de la colla. Durante la emotiva inauguración, los castellers integrantes de la peña levantaron un castell de dos pilares, desde la cima del cual desplegaron la señera y una bandera del Barça, todo ello ante la atenta mirada de los directivos Santi Casas y Elvira Pou, del ex-defensa azulgrana Pep Moratalla y de un extenso número de peñistas y amigos.

Escudo de la Penya Blaugrana Castellers de Barcelona
En años anteriores, la colla había colaborado en pequeños actos barcelonistas; sin embargo, desde su formación como peña y en la propia sede de los Castellers de Barcelona, ellos mismos organizan regularmente reuniones con motivo del visionado de partidos, sorteos de temática culé y actuaciones castelleras por igual. La sede es un amplio local de tres pisos ubicado en la calle Bilbao del barrio del Clot, habilitado para hacer castells en su interior y que además dispone de bar y pantallas de televisión.

A día de hoy, la Penya Blaugrana Castellers de Barcelona cuenta con un total de 240 socios, cifra indicadora del éxito abrumador de esta organización peñística, considerando que las primeras 200 inscripciones se registraron durante su primer año de actividad. Tanto el estadio Camp Nou como el Miniestadi y el Palau Blaugrana han contado ya con la animación de la peña en diversos encuentros disputados por el equipo de fútbol y las secciones. Fuera de casa, los peñistas de la colla castellera de Barcelona no han querido faltar ni al encuentro de Liga disputado entre el Osasuna y los de Guardiola en Pamplona en diciembre 2010, ni a la final de la Copa del Rey que enfrentó al Barça con el Real Madrid el pasado mes de abril.

De igual modo, su presencia se ha notado en eventos relacionados con el FC Barcelona, congresos y encuentros de peñistas. Sin ir más lejos, en la inauguración de la XXXIV Trobada Mundial de Peñas que tuvo lugar el 20 de agosto del presente año en la Ciudad Condal, los castellers de la peña brindaron un pilar de cuatro a todos los asistentes.

La PB Castellers de Barcelona en el día de su inauguración
Indudablemente, cada peña posee una identidad propia que la hace única pero que, a su vez, en su intención de compartir, acorta distancias con el resto de peñas que componen la marea azulgrana. La de la Penya Blaugrana Castellers de Barcelona es una fusión perfecta de barcelonismo y tradiciones catalanas abierta a todos sin distinción, definición que cobra aún más fuerza sabiendo que la costumbre que representa ha sido recientemente reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Para contactar a la PB Castellers de Barcelona es necesario enviar un correo electrónico a la dirección penyablaugrana@castellersdebarcelona.cat o visitar la página de la peña en Facebook. 

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.