lunes, 5 de septiembre de 2011

El “Cant del Barça”

Los focos del estadio iluminan ya una noche recién llegada. Unos sintonizan la radio, otros sacan fotos,  algunos buscan su imagen en el video-marcador; pero, de igual manera para todos, por lo general, el corazón late fuerte, los nervios están a flor de piel, y una característica mezcla de olor a frankfurt y a palomitas no tarda en inundar los sentidos. La vista se nubla ante la marea azulgrana de banderas, gorros, camisetas y bufandas. También retumba en los oídos el sonido de algún tambor, y de más de una corneta. Se acerca el momento. Los jugadores están a punto de saltar al campo. Ya llega, poneos en pie: es el “Cant del Barça”

“Tot el camp, és un clam
som la gent blaugrana…”

Los primeros acordes del himno constituyen, desde el año 1974, la señal inequívoca de que otros noventa minutos de buen fútbol y pasión barcelonista están a punto de comenzar. Fue en ese año, con motivo del 75 aniversario del club culé, cuando apareció por primera vez la canción con letra de Josep Mª Espinàs y Jaume Picas y música de Manuel Valls, conocida como el “Cant del Barça”.

Le habían precedido tres himnos: el primero de todos concebido en el año 1923, el segundo en 1949 y un tercero, compuesto para la inauguración del Camp Nou – en sustitución del antiguo Campo de Les Corts- en 1957. No obstante, ninguno de estos himnos poseía el carisma del actual, ni lograba resumir de una manera tan precisa el sentir y los valores de la gente azulgrana.

Tal es la sensación que causan tanto la melodía como su letra, que incluso en el Museo del Barça, en la zona multimedia, han hecho un hueco para el “Cant”. Los visitantes, dentro del recorrido Camp Nou Experience, pueden acceder a una zona en la que el himno se encuentra traducido a más de treinta idiomas diferentes, donde puede visualizarse una proyección en la que personas de distintas procedencias lo entonan a viva voz o -quizá la experiencia más conmovedora- escucharse a través de unos auriculares cantado por los asistentes a un clásico Barça-Madrid.
Camp Nou - Carmen Gómez

La versión oficial del “Cant del Barça” que se escucha por la megafonía del Camp Nou antes de cada encuentro es una grabación de la misma interpretada por la Coral Sant Jordi. En ella se exaltan sentimientos y valores propios del club como la integración sin discriminación de tipo alguno, el esfuerzo constante y la unión férrea de los miembros de la familia del Barça.

Bien lo saben las gradas del estadio, que dan asiento cada día de partido a aficionados llegados desde los más remotos lugares del mundo para ver jugar a sus ídolos: “da igual de dónde vengamos, si del sur o del norte”. Igualmente, las líneas que rezan “son muchos años llenos de sacrificio, son muchos goles los que hemos gritado” representan el tesón y la pasión por el trabajo inculcados a los jugadores desde la cantera, y que tanto valora una afición que nunca se ha apartado del equipo, ni siquiera en los momentos más difíciles.

“Tenemos un nombre, lo saben todos: barça, barça, baaaarça!” Un nombre y una bandera que nos unen. La andadura de este blog no podía comenzar de otra manera sino bajo el lema de un canto que, por razones obvias y que muchas veces incluso no podemos explicar, nos hace estremecer cada vez que lo escuchamos, ya sea en el Camp Nou, en el museo, en una retransmisión televisiva o en el extranjero. ¡Bienvenidos, culés!

“Cant del Barça” (letra original en Català)

"Tot el camp, és un clam / som la gent blaugrana / tant se val d’on venim / si del sud o del nord / ara estem d’acord, estem d’acord / una bandera ens agermana. / Blaugrana al vent /un crit valent/ tenim un nom, el sap tothom: Barça! Barça! Baaaarça!

Jugadors, seguidors / tots units fem força / som molts anys plens d’afanys / som molts gols que hem cridat / i s’ha demostrat, s’ha demostrat / que mai ningú no ens podrà torcer. / Blaugrana al vent / un crit valent / tenim un nom, el sap tothom: Barça! Barça! Baaaarça!"

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.