viernes, 23 de septiembre de 2011

Penya Blaugrana Cercle Català de Madrid

Sin duda es una larga trayectoria la que carga a sus espaldas la Penya Blaugrana Cercle Català de Madrid desde que el muy recordado y admirado señor don Jesús Casas i Boladeras la fundara en el año 1985. Nacida del deseo de conservar y propagar el sentimiento barcelonista desde la Casa de Cataluña en Madrid, durante los últimos veintiséis años la penya oficial del F.C. Barcelona número 374 ha tenido tiempo de acumular episodios memorables, afianzar sus raíces y llenar su historia de recuerdos inolvidables.

Compuesta por peñistas originarios de los más dispares rincones de la geografía española -catalanes, castellano-leoneses, andaluces y baleares, entre otros- junto a una mayoría madrileña, la penya desarrolla su actividad en un entorno que actualmente podría considerarse hostil con total normalidad y sin incidentes reseñables.

Esta penya blaugrana toma su nombre del edificio que alberga su sede, el del Cercle Català de Madrid, una entidad galadornada con la Cruz de San Jordi en el año 2002 por su labor de representación de la cultura catalana. En su interior, los peñistas disponen de una amplia sala con aforo para más de cien personas y, en ocasiones puntuales, organizan eventos en otros espacios del Cercle como pueden ser la biblioteca, el restaurante o el salón de actos, siendo este último el de mayor capacidad.

XX aniversario de la Penya Blaugrana Cercle Català de Madrid

El Cercle Català de Madrid ostenta el prestigio de haber acogido a diversas personalidades insignes del barcelonismo en momentos destacables de la historia de su penya homónima. En 1999, la penya fue sede de la exposición itinerante del Centenari del F.C. Barcelona y, durante la campaña electoral a la presidencia del club culé, el único debate de candidatos fuera de Cataluña tuvo lugar en sus instalaciones. Asimismo, las paredes del Cercle también fueron en su día testigo de las visitas de Don Nicolau Casaus, Estanislao Basora, Ernest Lluch o, en tiempos más recientes, de las de jugadores como Marcos Alonso, Julio Alberto y Albert Ferrer y del entrenador Louis Van Gaal. Y por si fuera poco, en el mismo sitio han tenido lugar presentaciones de libros relacionados con el mundo azulgrana y debates del Fòrum Samitier, una asociación que promueve la pluralidad dentro de las corrientes de opinión barcelonistas.

Los miembros de la Penya Cercle Català de Madrid han estado presentes en las Trobadas mundiales de Andorra (1986), Córdoba (2005) y L'Hospitalet (2008). Además, pueden presumir de no haberse perdido una final de Copa del Rey, de haber asistido a la final de la UEFA Champions League de Wembley en 1992, a la de París en 2006, a la de Roma tres años más tarde y de haber tenido representación en la segunda final en Wembley, hace tan solo unos meses.

Aparte de asegurar su presencia en eventos deportivos, a modo de tradición y desde el año 2005, los integrantes de la penya oficial del Barça número 374 acuden cada primer domingo de agosto -sin excepción- a la sierra de Guadarrama, para rendir homenaje al President Josep Sunyol en el lugar en que fue fusilado y enterrado durante el arranque Guerra Civil Española. Y cabe mencionar que no con menos fervor se reúnen para ver todos los partidos de la temporada en su sala del Cercle. Esperamos que este legado del barcelonismo en pleno centro de Madrid permanezca vivo durante muchas décadas más.

Homenaje de la Penya Cercle Català a Josep Sunyol en la sierra de Guadarrama

Para más información:
patri.palacios@orange.es
pbcerclecatala@yahoo.es

Agradecimientos: Patricia Palacios, Relaciones Públicas de la Penya Blaugrana Cercle Català de Madrid.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.