miércoles, 21 de septiembre de 2011

Peña Barcelonista de Móstoles

Allá por el mes de abril del año 2010, un grupo de mostoleños comenzó a reunirse. Compartían no solo la pasión por los colores del Barça, sino la ilusión de fundar una peña que simbolizase una puerta abierta al barcelonismo en la Comunidad de Madrid y una ventana al mundo culé que no conociese fronteras. Poco menos de un año después, en enero de 2011, la peña oficial del F.C. Barcelona número 2053 fue añadida al censo de peñas, bajo el nombre Peña Barcelonista de Móstoles, viéndose así culminados meses de trabajo e ilusión azulgranas.

A día de hoy, la peña cuenta con ochenta y cuatro peñistas inscritos y varias peñas barcelonistas hermanas, como pueden ser la PB de Sants-Hostafrancs (Barcelona), la PB "El Trebol de Villanubla" (Valladolid), la PB de Valle del Kas (Madrid) y la PB de Valladolid. De igual modo, su carácter abierto y sociable queda patente mediante su activa participación en eventos organizados en colaboración con distintas agrupaciones e instituciones de Móstoles. Es por ello que ha sido reconocida recientemente como asociación por el ayuntamiento del municipio.

Escudo de la Peña Barcelonista de Móstoles

La actividad de la Peña Barcelonista de Móstoles, además, encaja a la perfección con los valores deportivos y de solidaridad promovidos por el F.C. Barcelona. Los peñistas han formado su propio equipo de fútbol siete, el cual compite en la liga municipal de Móstoles, y han participado con él en encuentros benéficos. Los más destacados hasta el momento han sido un partido solidario en favor del Banco de Alimentos de Madrid y un cuadrangular que recaudó fondos para costear las operaciones y el tratamiento requeridos por el pequeño futbolista Unay Hontiyuelo, aquejado de sepsis meningocócica. Este último fue organizado por la peña oficial número 2053 durante las fiestas patronales del municipio.

Respecto a otro tipo de actividades, en tiempos en los que el uso de las nuevas tecnologías es clave en toda clase de ámbitos, la peña ha sabido adaptarse creando su propio portal web, el cual pretende ser un punto de encuentro para todos los barcelonistas, así como una fuente de información y herramientas de la que pueden servirse tanto socios como simpatizantes. En ella encontramos información útil para el aficionado y el futuro peñista, enlaces a los distintos perfiles de la asociación azulgrana en las redes sociales, noticias, contenidos relacionados con el club culé y hasta una corresponsalía de prensa propia.

A pesar de ser una peña joven -aún no se ha cumplido un año desde que fuera declarada oficial-, acumula ya en su historial numerosos desplazamientos, tanto para asistir a partidos del primer equipo de fútbol del F.C. Barcelona como en apoyo a los equipos de fútbol femenino, secciones y fútbol base. Han acompañado a los actuales campeones de la UEFA Champions League en los cuartos y la final de Londres, y también en la final de la Supercopa de Europa en Mónaco. No hará falta incidir en que todo aquel que desee formar parte de esta dinámica peña deberá tener siempre preparada la maleta, puesto que organiza con regularidad viajes para disfrutar de los partidos del Barça y conocer el Camp Nou, e incluso encuentros con otras peñas blaugranas y con personalidades del F.C. Barcelona.

La Peña Barcelonista de Móstoles en Londres

En su sede física, conocida como "El Rebujito", una cafetería-restaurante que cuenta con un espacio de cuatrocientos metros cuadrados, los peñistas y aficionados se reúnen para ver los encuentros disputados por el equipo de Pep Guardiola en un ambiente enteramente barcelonista en plena Comunidad de Madrid. El local se encuentra en el número 66 de la avenida Carlos V, en Móstoles. En ese mismo lugar, esta gran familia azulgrana ha celebrado ya veladas gastronómicas, fiestas señaladas, entregas de premios y homenajes diversos. Y deseamos que los sigan celebrando durante, como mínimo, cien años más.

Para contactar con la P.B. Móstoles se ha de visitar su sitio web, su página en Facebook o su perfil de Twitter.

Agradecimientos: Juan José Martín de Dios,  Vicepresidente de la Peña Barcelonista de Móstoles.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.