martes, 20 de septiembre de 2011

El carnet de compromiso: la cuarta vía para ser socio del Barça

El pasado mes de abril de 2011, bajo la presidencia de Sandro Rosell, el Fútbol Club Barcelona abrió la cuarta vía para hacerse socio de la entidad, puesto que, actualmente, las únicas personas que pueden adquirir dicho estatus son los menores de quince años, los familiares en primer o segundo grado de un socio mayor de edad o aquellos aficionados que anteriormente hayan mantenido durante un mínimo de veinticuatro meses seguidos su pertenencia al club en calidad de socio, habiendo solicitado la baja tras ese periodo.

Esta nueva vía consiste en afiliarse a la entidad mediante el denominado “carnet de compromiso”, el cual constituye un puente hacia el estatus definitivo. Durante tres años consecutivos pagando la cuota del carnet -125 euros anuales-, el que podría llamarse “pre-socio” disfrutará de algunas de las ventajas de las que disfrutan los socios, aunque no gozará de una participación activa en los asuntos internos de la entidad y estará exento de otras responsabilidades. Su única obligación: mantener su fidelidad durante esos treinta y seis meses, tras los cuales podrá optar a convertirse en socio del Barça a todos los efectos.

La solicitud del carnet de compromiso ha de efectuarse de manera presencial en la Oficina de Atención al Barcelonista, ubicada en el interior del recinto del estadio Camp Nou en la avenida Joan XXIII. Para solicitarlo, es necesario proporcionar al personal de la oficina el DNI acompañado de una fotocopia y un número de cuenta bancaria, así como abonar la cuantía correspondiente al primer año mediante efectivo o tarjeta. Es importante saber que las anualidades se contabilizan de enero a diciembre y que, cada año, el poseedor del carnet ha de presentarse en las oficinas para pedir la renovación, no siendo posible la solicitud de este trámite por vía escrita o telefónica.

Fotografía: Tsutomu Takasu

Durante los tres años en los que el aficionado azulgrana sea poseedor del carnet, podrá disfrutar de acceso gratuito al Camp Nou Experience, recibirá la revista Barça y el boletín electrónico, comprará con descuento artículos en los establecimientos FCBotiga y, solo en ocasiones determinadas, también entradas para los partidos del primer equipo de fútbol. Igualmente, accederá gratis a los encuentros disputados por las diferentes secciones del club. Sin embargo, cabe recordar una vez más que no tendrá derecho al voto, no participará en asambleas ni tendrá acceso preferente en la consecución de entradas para partidos o desplazamientos con el equipo.

Con todo, para muchos culés, esperar merece la pena sin ningún lugar a dudas. Esperar tres años o hacerlo seis. ¿Por qué? Porque una vez el poseedor del carnet de compromiso sea aceptado como socio, obtendrá un 20% de descuento en sus entradas para ver partidos de fútbol y baloncesto, accederá gratuitamente a los encuentros que disputen el Barça B y las secciones y al recorrido Camp Nou Experience, gozará de preferencia en la asignación de entradas para partidos fuera de casa y de Champions, y optará a la consecución de un abono en el Camp Nou con un mismo asiento asignado para toda la liga.

Además, los socios participan activamente en la vida del club a través de eventos, concursos, liguillas y partidos organizados en exclusiva para ellos o, sin ir más lejos, tienen la oportunidad de fotografiarse con los jugadores antes de que comience un encuentro, especialmente si se trata de niños. Los mayores de edad, pasado el primer año de pertenencia al club como socios, asumen una serie de derechos y deberes por los cuales se involucran activamente en el funcionamiento interno de la entidad.

Deseosos como estarían muchos de asumir tales responsabilidades así como de disfrutar de las ventajas que conlleva el ser socio del F.C.Barcelona, sin el puente que supone el carnet de compromiso, hoy día no podrían hacerlo. Razón de más para considerar la solicitud. Al fin y al cabo, todo barcelonista sabe con absoluta seguridad de qué colores tendrá teñido el corazón durante los próximos tres años.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.