viernes, 11 de noviembre de 2011

FCBEscola de Tecnificación en Gran Canaria

Recientemente ha dado comienzo el segundo año de la Escuela de Tecnificación del Fútbol Club Barcelona en el campo "Manuel Betancor" de Barranco Seco, ubicado en las afueras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La actividad, orgullosamente gestionada y dirigida por la Peña Barcelonista Nicolás Casaus en la isla, celebra el éxito y la gran aceptación recibidos por parte de padres y jóvenes jugadores durante el año anterior afrontando los retos de un nuevo curso y de un próximo Campus de verano en Maspalomas, el que será el tercero en la historia de esta "escola" isleña.

La escuela de Barranco Seco se especializa en la formación integral de jóvenes futbolistas -sin descuidar el trabajo enfocado a pulir su técnica individual- mediante la consecución de objetivos tácticos durante sesiones intensivas de una hora que tienen lugar cada martes. Este horario permite a los niños que militan en equipos federados acudir a sus entrenamientos el resto de días de la semana, aunque no es requisito indispensable pertenecer a un equipo para asistir a las clases.

Cada sesión semanal cuenta con la asistencia de alrededor de noventa niños, un número que se incrementa hasta la centena cuando se trata de los Campus de verano. Pequeños jugadores de campo y porteros de entre seis y catorce años son divididos para la actividad entre las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil, cada una de ellas a cargo de un entrenador instruido por el F.C. Barcelona y que recibe periódicamente formación de reciclaje que lo capacita para transmitir, con total fidelidad, el modelo Barça más actual a estos futbolistas de un futuro no tan lejano. Para los formadores, conseguir que los pequeños jugadores apliquen lo aprendido en las sesiones de tecnificación a sus entrenamientos y partidos fuera de la escuela es el mayor de los logros, y la mejor forma de asegurar que el legado del modelo deportivo Barça se extiende y afianza entre las nuevas generaciones.

El director de la FCBEscola de Tecnificación en Gran Canaria, Yamal Hawach, destaca la buena disposición de los padres para involucrarse en la actividad, ya que aprecian "progresos importantes en la formación deportiva, personal y social de sus hijos". Sobre todo en los Campus, durante los cuales se dispone de más tiempo para acciones complementarias, los pequeños reciben charlas educativas que hacen especial hincapié en la alimentación saludable y los valores sociales que deben, inexcusablemente, ir de la mano con su crecimiento como deportistas.

Con el fin de inculcar estas buenas prácticas, la escuela ha contado con la presencia siempre reseñable de figuras de la historia futbolística de los clubs amarillo y culé, una acertada manera de inspirar a los más pequeños. Así, míticos como el ex-blaugrana Julio Alberto Moreno, actualmente miembro del área internacional de FCBEscola, o el canario Juan Carlos Valerón, hoy día militante del Deportivo de la Coruña, han visitado a los niños que perfilan su gesto técnico como jugadores de fútbol en Barranco Seco. Otros invitados con una trayectoria deportiva más corta han sido el joven Jeffrén Suárez, formado en el fútbol base del C.D. Tenerife y las categorías juveniles del Barça y recientemente traspasado al Sporting de Lisboa por el club culé, y David García, defensa y lateral del primer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas en la actualidad.

Todo el aprendizaje asimilado gracias a las diversas actuaciones de la escuela es aplicado no solo en los entrenamientos externos de cada alumno o los partidos de fin de semana. En el pasado mes de agosto, dos equipos formados por jugadores de los niveles benjamín y alevín -respectivamente- se desplazaron a Barcelona para disputar el Torneo Internacional de Peñas del FCB. Además, a través de la organización y gestión de la FCBEscola de Tecnificación en Gran Canaria, la primera de sus características en instaurarse fuera de Cataluña y Bajo Aragón, la Peña Barcelonista Nicolás Casaus vela por la buena reputación del Fútbol Club Barcelona y sus valores siendo un ejemplo de disciplina, humildad y solidaridad. Para muestra, un botón: muy pronto, con motivo de la Navidad, estarán visitando hospitales de la isla. Deseamos que este sea solamente el comienzo de una larga trayectoria.


Agradecimientos: Yamal Hawach, Director de la Escuela de Tecnificación del FCB en Gran Canaria y Presidente de la Peña Barcelonista Nicolás Casaus de Las Palmas de Gran Canaria.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.