lunes, 7 de noviembre de 2011

Penya del Barça El Salvador

En el año 2004, un grupo de simpatizantes del Fútbol Club Barcelona en San Salvador -capital de la centroamericana República de El Salvador- decidieron constituir la que pronto se convertiría en la peña oficial del Barça número 1542. Meses y años de trabajo separan a aquel primer reducido círculo de salvadoreños, cuyo nexo común era el deseo desinteresado de fomentar el barcelonismo y la práctica deportiva por aquellas tierras, de los casi dos mil doscientos miembros registrados vía internet que hoy día reciben con rigurosa puntualidad boletines de noticias, información actualizada del club y de los partidos, estadísticas y promociones -entre otros contenidos- en su buzón de correo electrónico.

Organizadores y colaboradores de la Penya del Barça El Salvador son los encargados de recopilar y redactar la información desde su oficina de la capital, una labor diaria tan exhaustiva que es capaz de acercar el día a día del F.C. Barcelona tanto a salvadoreños como a culés de otros países de una manera que hace que la distancia o la dificultad en el acceso a algunos medios de comunicación se vuelvan imperceptibles. Y por si fuera poco, cada día de partido estos peñistas difunden alineaciones, comentarios y retransmisiones a través de las redes sociales.

Escudo de la Penya del Barça El Salvador
Los integrantes y amigos de la Penya del Barça El Salvador se reúnen para ver juntos los encuentros disputados por los de Guardiola en restaurantes con los que tienen previo acuerdo. Así, estos culés afincados en Centroamérica se juntan para dar rienda suelta a una pasión futbolera característica del lugar, y es que, como muchos afirman y aunque suene a tópico, "no hay otra afición como la de El Salvador".

El fervor con el que los peñistas salvadoreños acuden a su cita con el barcelonismo y la vocación que mueve a sus organizadores a trabajar desinteresadamente y a diario para hacerse eco fiel de toda la actualidad del club tienen su origen en el declive de la calidad del fúbol salvadoreño que comenzó algunas décadas atrás. Desde ese momento, aunque nunca olvidasen sus colores, la afición de El Salvador empezó a desarrollar cierta simpatía no únicamente por el Barça, sino también por el resto de equipos de la liga española.

Es por ello que la vida prácticamente se detiene en El Salvador durante los días de clásicos, finales u otros partidos de relevancia, llegándose a pedir permiso para ausentarse del trabajo o cerrándose los negocios, a excepción de los bares y restaurantes que, sin duda alguna, en esos días hacen su agosto. Asimismo, no es extraño encontrar en los mercados y comercios de la República numerosos objetos de merchandising relacionados con el Barça, frecuentemente elaborados de manera artesanal. Entre ellos se pueden encontrar llaveros, muñecos, prendas de ropa y posiblemente cualquier cosa que conciba nuestra imaginación.

Reunión de peñistas de la Penya del Barça El Salvador
Los miembros de la Penya del Barça El Salvador sienten especialmente como responsabilidad suya el continuar fomentando el amor por el fútbol y el deporte en su país, al igual que el seguir constituyendo un puente entre el club y todos aquellos aficionados culés que se encuentran lejos de Barcelona. Tienen la convicción de que el blaugrana es verdaderamente mucho más que un club y por ello persisten en su meticulosa labor diaria.

Entre sus proyectos a corto y medio plazo se cuentan un desplazamiento numeroso para animar al primer equipo de fútbol -hasta ahora presidente y delegados son los que más han viajado- y la implantación de un restaurante temático del Barça propio de la peña. Deseamos que el local sea muy pronto una realidad y que allí nos veamos. ¡Tanto trabajo y esfuerzo bien merecen un premio!

Podéis establecer contacto con la Penya del Barça El Salvador a través del correo electrónico Lapenyasv@gmail.com, la cuenta de Twitter @laPenyaSV o en Facebook a través de la búsqueda Lapenyasv.

Agradecimientos: Henry Ulloa, encargado del área de comunicaciones de la Penya del Barça El Salvador.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.