viernes, 25 de noviembre de 2011

Peña Barcelonista de Higueruela

El proyecto de la peña oficial del Barça número 1759 comenzó a gestarse en un bar del municipio albaceteño de Higueruela durante la temporada 2005-2006. Un grupo de asiduos culés que se reunían para ver los partidos en el establecimiento estudiaban las posibilidades de formar una peña propia y, tras una serie de reuniones, constituyeron la primera Junta Directiva e inscribieron el grupo en el Registro de Asociaciones de Castilla La Mancha en febrero de 2006. La Peña Barcelonista de Higueruela no tardó en ser oficializada e incluida en el censo de peñas del club azulgrana, pues aquel pequeño círculo continuaba creciendo y evolucionando sin pausa. Tal y como ha seguido haciendo hasta alcanzar los 150 socios con los que cuenta hoy día y convertirse en uno de los referentes de la actividad peñística castellano-manchega.

El local alquilado en la calle Miguel Servet de la localidad albaceteña de Higueruela que sirve como sede social a la peña desprende calor y ambiente barcelonistas: su decoración está compuesta por samarretas, banderas blaugranas, carteles conmemorativos de sus actividades, fotografías y, por supuesto, todo el mobiliario y equipamiento necesarios para disfrutar de los partidos en pantalla grande. Y por si fuera poco, una gran pintura de Teresa Tolsada en la que unos simpáticos Guardiola, Iniesta y Puyol posan junto al escudo de la P.B. Higueruela preside una de las paredes de la sala.

Escudo de la Peña Barcelonista de Higueruela
Hay que decir que la Peña Barcelonista de Higueruela desempeña un papel esencial en el fomento de la práctica deportiva entre los más jóvenes, causa a la que aportan su granito de arena organizando cada año las Jornadas de Fútbol Base "Andrés Iniesta" en el municipio. La actividad, que cuenta ya con cinco ediciones realizadas, consiste en una convivencia de fin de semana para niños entre seis y catorce años en la que el fútbol es absoluto protagonista.

Estos albaceteños gozan la enorme suerte de tener como padrino al centrocampista azulgrana, habiendo contado no solamente con su presencia en el acto de inauguración de la peña, el 19 de Julio de 2006, o en las respectivas clausuras de las Jornadas de Fútbol Base 2007 y 2008, sino también con su participación en la promoción de la venta de lotería de Navidad de la peña y de sus exclusivas camisetas conmemorativas del triplete de la temporada pasada. Son tales los lazos afectivos que unen al de Fuentealbilla con la P.B. Higueruela que el verano pasado no dudó en abrir las puertas de su bodega a una pequeña delegación de socios, entre los que se encontraban el presidente Alfonso López y el vocal Rogelio Arnedo.

La peña de Higueruela tampoco descuida en momento alguno la labor de "hacer piña" entre sus socios y socias, para lo cual organiza cenas y eventos periódicos que frecuentemente coinciden con partidos del F.C. Barcelona. Así, en agosto tiene lugar la cena de verano, acompañada de animación y rifas; en enero, la de Navidad; cada mes, el partido más relevante se acompaña igualmente de una comida y, al menos una vez al año, un nutrido grupo de peñistas se desplaza al Camp Nou.

La Peña Barcelonista de Higueruela en la celebración de una de sus ediciones de las Jornadas de Fútbol Base
Su presencia se ha notado en el estadio blaugrana desde el año 2007, y asimismo han dado aliento al equipo en las finales de la UEFA Champions League de Roma 2009 y Wembley 2011, en las finales de Copa del Rey en Valencia de los años 2009 y 2011, y el próximo mes de diciembre tendrán representación en el Mundial de Clubes de Japón. Este desplazamiento es un viaje organizado por la P.B. Higueruela al que otros aficionados culés pueden unirse. Para obtener más información, se ha de acceder al siguiente enlace.

Sin duda alguna, Higueruela contará con unos embajadores de excepción en tierras orientales. Deseamos que a su vuelta la actividad y la difusión de los valores deportivos y barcelonistas no cesen. ¡Adelante!

La P.B. Higueruela puede ser contactada a través de la dirección de e-mail pbdehigueruela@gmail.com, en su perfil de Facebook o visitando su blog.

Agradecimientos: Alfonso López Sampietro, Presidente de la Peña Barcelonista de Higueruela.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.