miércoles, 30 de noviembre de 2011

Penya Barcelonista de Santiago de Chile

La peña oficial del FC Barcelona número 1765 fue fundada por un grupo de catalanes residentes en Santiago de Chile -capital y núcleo urbano más importante de esta república suramericana- allá por el año 2005. Fue entonces cuando los seis primeros integrantes del grupo constituyeron una Junta Directiva y comenzaron los trámites que les llevarían a obtener la oficialización en la temporada 2007/2008. Hoy, tras cuatro años de andadura, sus 120 socios se enorgullecen de formar parte de la Penya Barcelonista de Santiago de Chile (a menudo escrito en catalán: Xile), máxima representación del movimiento culé en el país.

La Penya Barcelonista de Santiago de Chile dispone de dos sedes en la ciudad que le da nombre. Una de ellas es el Centre Català de la capital, situado en la avenida Suecia: en su interior, una amplia sala, equipada con pantalla gigante y equipos de sonido, acoge regularmente a alrededor de 250 integrantes y amigos de la peña que acuden a ver los partidos del Barça, una mezcla de catalanes residentes en Chile, chilenos y algunos aficionados de otras nacionalidades que no dudan en "hacer piña" para animar al equipo. En la sede social oficial, el restaurante "De la Ostia" en la calle Orrego Luco, se reúnen también con frecuencia entre 20 y 60 barcelonistas de la peña con motivo del visionado de encuentros o la charla barcelonista que suelen tener lugar durante largas sesiones de exquisito tapeo.

Escudo de la Penya Barcelonista de Santiago de Xile
Desde los comienzos de su actividad peñística, los integrantes del colectivo se han preocupado por afianzar y difundir los valores de la cultura catalana en territorio chileno. Así, han aprovechado momentos cruciales, como la disputa de clásicos y finales de grandes campeonatos, para organizar jornadas gastronómicas en las afueras de Santiago en las que un nutrido grupo de peñistas y simpatizantes ha tenido la oportunidad de conocer y degustar la cocina tradicional de Cataluña. Igualmente, la vinculación de la P.B. de Santiago de Chile con el Centre Català de la ciudad les permite mantener vivas costumbres como la del "Caga Tió" de Navidad aun estando en tierras lejanas, y facilita la labor de propagar información acerca de sus actividades a través de la base de datos del centro, que cuenta con más de cuatrocientas personas inscritas.

Estos culés que viven su afición desde Santiago recuerdan con emoción la celebración de los muchos éxitos de la presente era Guardiola; no obstante, no dudan en resaltar también otros eventos cuyo recuerdo se ha vuelto imborrable en su memoria colectiva. En el año 2007, justo cuando su actividad oficial arrancaba, tuvieron el honor de recibir la visita de Joan Manuel Serrat, al que hicieron entrega del pin de la peña. Y, hace tan solo unos meses, tuvieron la oportunidad de presenciar el partido benéfico "Messi y sus amigos contra el resto del mundo" en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en cuya previa algunos de los miembros más jóvenes de esta gran familia peñista tuvieron la suerte de acompañar al genio argentino hasta el césped.

Además, durante el pasado mes de septiembre de 2011, la Penya Barcelonista de Santiago de Chile adquirió un protagonismo inesperado en el país a raíz de la incorporación del "niño maravilla", Alexis Sánchez, a las filas del FC Barcelona, el primer futbolista chileno en la historia del club azulgrana. Así, fueron numerosos los medios de comunicación que pelearon por obtener las primeras declaraciones de los barcelonistas afincados en tierras chilenas, llegándose a ver los peñistas asediados por llamadas telefónicas de la prensa deportiva. Integrantes de la peña afirman que el fichaje de Sánchez ha intensificado la pasión culé en Chile: hasta los madridistas declarados se han cambiado la camiseta.

Miembros de la P.B. de Santiago de Chile celebran el 5-0 del Barça (29/11/2010) en la sede oficial
La peña mantiene a sus socios y amigos de todo el mundo al tanto de las novedades y noticias que acontecen en el mundo blaugrana a través de sus perfiles en Twitter y Facebook. Esperamos que la difusión de los valores catalanes y barcelonistas desde su rincón de la bella ciudad de Santiago continúe durante muchas décadas.

Agradecimientos: Enric Comellas, Vicepresidente de la Penya Barcelonista de Santiago de Chile.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.