miércoles, 16 de noviembre de 2011

Peña Barcelonista de Lomas & Banfield

Entusiasmo. Esa es la palabra que mejor define el sentir que rebosa por los cuatro costados de los integrantes la peña del F.C. Barcelona número 2055, y hasta podría decirse que quizá se quede corta. La Peña Barcelonista de Lomas & Banfield agrupa, desde el momento de su fundación en el mes septiembre de 2009, a aficionados culés de Lomas de Zamora y Banfield, dos localidades situadas al sur de la Capital Federal argentina. En ese rincón común de la mágica Buenos Aires, los fundadores Alberto Lapasset y Manuel Ons llevan dos años luchando por afianzar los valores del Barça en territorio argentino mediante una intensa labor social, deportiva y solidaria. Y gracias, en gran parte, a la ilusión y el tesón que depositan en su trabajo, la peña fue declarada oficial en enero de 2011.

Es una hermosa historia la que asienta las bases de la pasión futbolística que llevó a formar la P.B. Lomas & Banfield. Una historia que habla de miles de kilómetros, de abandonar la tierra natal siendo tan solo un niño, de amor por el fútbol y de amistad. Es más, de ese modo se podría resumir en pocas líneas la vida de Manuel Ons Freire, quien marchó de Galicia junto a sus padres en 1962 para encontrar una nueva vida en Argentina. Manuel, con el corazón dividido entre tierras gallegas, argentinas y catalanas, regresaba ya como adulto a Galicia para, en el año 2005, fundar la peña Barça Tui, de la cual fue nombrado presidente.  En 2009 y todavía por aquellos lares, durante la Xuntanza de Peñas de Galicia, el fundador de Tui sintió la necesidad de extender la fluyente actividad barcelonista de su entorno a la ciudad de Buenos Aires, idea que se vio reforzada por el apoyo de su amigo Alberto Lapasset y el del propio Joan Laporta, presente en aquel encuentro. El proyecto que tomaba forma en la cabeza de Manuel a modo de hermanamiento entre los dos clubs que se disputaban su corazón, el Club Atlético Banfield y el F.C. Barcelona, es hoy toda una realidad.

Alberto Lapasset -presidente- y Manuel Ons -secretario- en el acto de fundación de la P.B. Lomas & Banfield
Ya en algunos viajes previos a Argentina, Manuel había hecho piña con Lapasset y otros amigos comunes para fomentar el barcelonismo en la localidad de Lomas, concretamente a través de reuniones en el Restaurante La Bernardita, gracias al cual fueron ganando simpatizantes y que finalmente se convirtió en la sede social de la peña. Como no podría ser de otra manera, este local se especializa en cocina argentina y carnes a la brasa, y en su interior siempre puede escucharse una animosa charla blaugrana y albiceleste aderezada por las camisetas enmarcadas de Leo Messi, Julio Cruz o Javier Zanetti que cuelgan de sus paredes.

A nadie se le esconde lo difícil que resulta en la actualidad formar y, sobre todo, mantener activa una peña blaugrana estando tan lejos de Cataluña; es por ello que su junta directiva no duda en duplicar o incluso triplicar esfuerzos si es necesario, y así, con 145 miembros asociados que pagan una cuota de aproximadamente diez euros al mes, logran sacar adelante numerosas actividades deportivas, solidarias y de difusión de los valores blaugranas. Cabe destacar entre estas últimas la edición a cargo de la peña de la revista "Soy Culé", una publicación periódica que cuenta con una tirada de cinco mil ejemplares y que se distribuye en restaurantes, lugares de ocio y como suplemento al diario Clarín en Lomas de Zamora y Banfield.

En lo deportivo y social, la peña gestiona una escuela de fútbol infantil a la que asisten cerca de ciento cincuenta jóvenes futbolistas de entre ocho y trece años, colaboran con la ONG APEAD, que promueve actividades para niños con discapacidad, y apoyan el proyecto de un colegio de formación profesional en vías de construcción, acciones que pueden llevar a cabo gracias al servicio de publicidad en su revista "Soy Culé". Sobre estos y otros muchos asuntos se habla y se sigue planificando en las cenas mensuales de socios que se organizan en La Bernardita.

El presidente Lapasset muestra orgulloso una nueva edición de la revista "Soy Culé"
La Peña Barcelonista de Lomas & Banfield no ha dejado en ningún momento que la distancia sea un obstáculo, y tanto directivos como socios han representado al conjunto en citas ineludibles para los peñistas como el Congreso de Peñas, el Torneo Joan Gamper, el clásico del 5 a 0 en el Camp Nou o la reciente final de Wembley. El balance de estos últimos meses desde su oficialización lo saldan con nota sobresaliente, sabiendo que han sido capaces de fortalecer de manera notable la presencia del Barça en el sur de Buenos Aires. Hace tan solo unos días, el pasado sábado 12 de noviembre, la peña celebró su presentación en sociedad por todo lo alto con una fiesta oficial de inauguración que reunió a más de 220 socios y amigos. El evento, que incluyó cena y espectáculo, puso un punto y seguido en el camino de superar las trabas de la distancia, de dedicación y trabajo, pero más que nada, representó la culminación del sueño de dos amigos.

El viaje continúa, y lo hace bajo el lema que el propio Ons creó para la Peña Barça Tui y posteriormente se llevó consigo a Banfield: "Ilusión y sentimiento por la mejor marca del mundo".
                     
Agradecimientos: Manuel Ons Freire, Secretario y Co-fundador de la Peña Barcelonista de Lomas & Banfield.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.