martes, 11 de octubre de 2011

Peña Barcelonista de Rota “El Centenario”

La peña oficial del Barça número 1384 fue fundada en un año verdaderamente significativo para la afición culé: 1999, cuando el club azulgrana cumplía sus primeros cien años. De ahí que la peña del municipio gaditano de Rota entrara en el censo de peñas bajo el nombre oficial “Peña Barcelonista de Rota - El Centenario”.

Todo comenzó con una rutina bastante común, la de un grupo de amigos que se reunía cada fin de semana en un bar para seguir al F.C. Barcelona en todos los encuentros que disputaba. Hoy día la Peña Barcelonista de Rota está compuesta por ochenta y cinco socios que cuentan con su propia sede de sesenta metros cuadrados y una activa vida social y peñística gracias a la colaboración añadida del “Mesón La Encina”, propiedad de uno de los socios.

Escudo de la P.B. de Rota "El Centenario"
Sin contar su viaje anual a Barcelona para dar aliento a la plantilla del primer equipo de fútbol durante un partido en el Camp Nou y el visionado semanal de encuentros en la sede, gran parte de la actividad de la peña se sustenta también en las costumbres y tradiciones de Cádiz. Una buena manera, sin duda, de aunar sentimientos, y una clara ejemplificación del carácter integrador del mundo culé. Así, cada año, estos peñistas gaditanos nombran una dama de honor para que represente a la Peña “El Centenario” en las fiestas patronales y participan en la confección y posterior quema de los típicos muñecos de trapo de la “Quema de los Juanillos” en la noche del 23 de Junio.

Además, la peña rinde homenaje anualmente, durante el puente de la Constitución, a su compañero peñista Juan López con un partido de fútbol siete a modo de memorial. En esa misma época suelen tener lugar la fiesta de navidad para los socios y la venta de lotería. La denominada “fiesta del socio” se organiza, sin embargo, en la época estival.

A las vivencias cotidianas que van acumulando año tras año los peñistas de Rota se unen momentos inolvidables que han quedado grabados en la memoria individual y colectiva de la peña, como el de la colocación de la placa con su escudo en la puerta 82 del estadio Camp Nou, allá por el año 2005, o la inauguración de su sede social, en presencia de las autoridades del municipio.

Socios de la Peña Barcelonista de Rota "El Centenario"
La Peña Barcelonista de Rota “El Centenario” aspira a seguir creciendo y evolucionando como grupo barcelonista, y a seguir “haciendo piña” con el resto de peñas. Y es que por méritos propios ha sido ya, en dos ocasiones, anfitriona de la convivencia de peñas blaugranas de la provincia de Cádiz, contando con una asistencia de más de trescientos peñistas en cada una de ellas. El próximo mes de marzo, en el encuentro contra el Real Sporting de Gijón, cantarán el himno del Barça junto a otros miles de asistentes al Camp Nou. Y esperamos que sean muchas las veces que regresen en los años venideros.

Agradecimientos: Vicente Fénix Acuña, Presidente de la Peña Barcelonista de Rota “El Centenario”.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.