sábado, 15 de octubre de 2011

Penya Blaugrana Les Corts

En las calles del barrio de Les Corts, la zona más antigua del distrito municipal barcelonés del mismo nombre, pervive gran parte de la historia culé. Años tristes, como los de la dictadura y la guerra civil, y gloriosos, como los del fichaje de Ladislao Kubala y las cinco copas de 1952, pasaron y dejaron su huella en el desaparecido Camp de Les Corts, hoy zona ajardinada y residencial. Frente a los vestigios de tales recuerdos y a tan solo 400 metros del Camp Nou se erige el Casal de Les Corts, lugar en el que se encuentra la sede social de su peña blaugrana homónima. Es ahí donde se fraguan los sueños de unos peñistas cuyos primeros proyectos ya son toda una realidad para el barrio.

La emergente Penya Blaugrana Les Corts nació a raíz de las inquietudes de un grupo de aficionados azulgranas cuyo punto de encuentro habitual era el Casal de Les Corts; y es que, hasta la fecha, no existía en el barrio ninguna peña del Barça. Así, el 28 de julio de 2011, los fundadores procedieron a la presentación de estatutos, a la elaboración del acta fundacional y al nombramiento de la junta directiva. En ese momento, el número de socios ascendía a la veintena y hoy, cuando todavía no han transcurrido tres meses, ya alcanza el medio centenar.

Escudo de la Penya Blaugrana Les Corts
Probablemente, mucho tiene que ver lo acogedor de su sede social con el progresivo incremento de asociados, ya que en este lugar, situado dentro del Casal del barrio en la calle Doctor Ibáñez, caben unas noventa personas y, además de ser un local climatizado, posee dos pantallas de televisión de grandes dimensiones que aseguran que nadie perderá detalle durante el visionado de partidos.

Aparte de juntar a la afición para disfrutar de los encuentros del F.C. Barcelona, la Penya Blaugrana Les Corts ya organiza en Barcelona otras actividades, como charlas de temática blaugrana con ex-jugadores del club en calidad de invitados, otorgando especial importancia a la presencia de miembros de otras peñas que ayuden a generar corrientes de opinión dentro del movimiento peñístico.

Sin embargo, el punto álgido del calendario de esta peña blaugrana en sus primeros meses de vida ha sido su activa participación en la Fiesta Mayor de Les Corts 2011. Además de estar presentes en la ofrenda floral y en la plaza Ignasi Barraquer del barrio con un stand propio, llevaron a cabo un acto central en su sede: un almuerzo que contó con la concurrida asistencia de socios y amigos de la peña, incluyendo a ocho peñistas en representación de otros grupos, así como a Pilar Guinovart, directiva del F.C. Barcelona, y a Lidia Gàllego, presidenta del Casal de Les Corts, quienes fueron las encargadas de descubrir por primera vez el escudo de la peña en el interior del local. Un momento que, indudablemente, ha quedado grabado en la memoria de los miembros de la junta directiva y los simpatizantes de este grupo.

Almuerzo de la PB Les Corts en la Fiesta Mayor, con la directiva Pilar Guinovart
Con vistas al futuro cercano, ya preparan su primer desplazamiento para animar a los de Guardiola en el partido que enfrentará al Athletic Club con el Barça en el mes de noviembre y, siempre procurando una estrecha relación entre peñas, también planifican un encuentro cultural y de hermanamiento con otra peña local. Estos son los primeros pasos de un camino que, seguro, será largo y fructífero. No podría ser de otra manera para la Penya Blaugrana Les Corts, gozando de tan histórica ubicación y tomando el aire que se respira a pocas manzanas del Camp Nou.

Agradecimientos: Salvador Termes Tubau, Presidente de la Penya Blaugrana Les Corts. (Teléfono de contacto: 670 30 51 52)

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.