martes, 18 de octubre de 2011

Peña Barcelonista Las Torres

El proyecto de la Peña Barcelonista "Las Torres" nace y cobra vida a principios de la década de los ochenta en el municipio extremeño de la provincia de Badajoz conocido como Medina de las Torres. Son muchos los años y los kilómetros que estos peñistas cargan a sus espaldas, tiempo que les otorga experiencia en el ámbito peñístico y recorrido que proporciona vivencias que ya constituyen todo un legado para las futuras generaciones de aficionados culés de su comunidad autónoma.

La fundación oficial de la peña número 1233 del Barça no tuvo lugar hasta 1998, pero cabe destacar que su formación ya empezaba a gestarse casi veinte años antes, dos décadas durante las cuales sus miembros se desplazaban por gran parte de la geografía española para animar al F.C. Barcelona. Sin ir más lejos, todavía hoy recuerdan con emoción su presencia en la final de la Copa de Europa disputada el 7 de mayo de 1986 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.

Escudo de la Peña Barcelonista "Las Torres"
Así, este grupo de amigos que se reunía con la ilusión de seguir al equipo blaugrana e ir a verlo jugar allí donde disputase partidos, finalmente consiguió la oficialidad por parte del F.C. Barcelona y, desde entonces, sus veinticinco integrantes trabajan con el cometido de hacer barcelonismo dentro y fuera de la comunidad de Extremadura.

En su actual sede social, el Bar Manolín, los miembros de la Peña Barcelonista "Las Torres" organizan al detalle cada uno de sus desplazamientos. Y es que en su agenda siempre hay un viaje anotado o una convivencia planificada. No dudan en ningún momento en "hacer piña" con el resto de grupos y por ello son habituales de los congresos y nunca han faltado al Encuentro Anual de Peñas de Extremadura.

Uno de los momentos cumbres en la historia de esta peña fue la primera vez que el grupo asistió a un partido en el Camp Nou en 1999, año en que se celebraba el Centenario. Sin contar la lógica emoción vivida al pisar por primera vez el estadio, los peñistas de "Las Torres" tuvieron asimismo el honor de aparecer, el mismo día de su visita a las instalaciones, en la sección de peñas de la publicación de temática Barça distribuida entre los aficionados que acudieron al evento.

Los socios de la peña blaugrana con sede en Medina de Las Torres ya han tachado del mapa de su itinerario de seguidores culés lugares como Lisboa, Málaga, Cádiz, Huelva, Madrid, Gijón, La Coruña y, cómo no, Barcelona. Tampoco han fallado en enviar representación a finales históricas disputadas por el equipo azulgrana, entre ellas, las de Liga de Campeones de la UEFA en Roma y Londres, y de Copa del Rey en Valencia.

Integrantes de la PB Las Torres en uno de sus desplazamientos
Es muy probable que, durante los próximos años, los mapas comiencen a quedarse pequeños para estos peñistas que, además, están irrumpiendo con fuerza en las redes sociales. Con una activa organización mediante grupos y perfiles en Facebook se aseguran de continuar haciendo barcelonismo también en el mundo virtual, tal y como lo hacen igualmente al compartir información a través de su sitio web www.pblastorres.es.tl.

En este 2011 que se aproxima a su fin, sueñan con repartir el "Gordo" de la lotería de Navidad con el número que está vendiendo la peña. No obstante, sin duda alguna, a Badajoz ya le ha tocado un gran premio habiendo sido la cuna de estos peñistas.

Agradecimientos: Isidoro García Pando, Presidente de la Peña Barcelonista Las Torres.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.