domingo, 2 de octubre de 2011

Penya Barcelonista Joves Blaugranes

Pese a que la Penya Barcelonista Joves Blaugranes de Barcelona está todavía en ciernes, ya hace muestra de una ideología firme y unos valores bien arraigados; estos jóvenes catalanes son indudablemente la promesa de un futuro brillante para la afición del Barça. Su particularidad es a la par su punto fuerte: sus peñistas tendrán edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, según dictan las leyes de asociacionismo juvenil vigentes. Así pues, una vez esta penya blaugrana sea oficializada por el F.C. Barcelona, se convertirá en la primera del mundo integrada solamente por socios en el mencionado rango de edad y dedicada a satisfacer las inquietudes y necesidades de ese sector específico de la afición.

El acto de fundación de la P.B. Joves Blaugranes tuvo lugar el pasado 14 de agosto de 2011, coincidiendo con el partido de ida de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, y en él estuvieron presentes un total de doce socios de la peña. El proyecto, iniciado hace apenas cuatro meses por tres incondicionales del sentimiento culé, se encuentra actualmente en plena etapa de crecimiento y se augura un incremento gradual en la adhesión de nuevos socios y simpatizantes durante los próximos meses. Reclamos no les faltan, ya que su programa de actividades semanal incluye el visionado de partidos, porras, partidas virtuales de fútbol “Pro Evolution Soccer” en el lugar de reunión y a través de la red y la organización de algunas salidas para acudir a encuentros disputados en el Camp Nou. Además, se han propuesto formar su propio equipo de fútbol.

Logo de la Penya Barcelonista Joves Blaugranes

A la vista está que llegan al mundo de las peñas con fuerza e ilusión, y además lo hacen en un momento clave, en el cual la violencia en el fútbol por parte de los aficionados más jóvenes continúa siendo motivo de debate. La Penya Joves Blaugranes pretende marcar una pauta de deportividad y animación “sana” y servir de ejemplo para esos otros jóvenes que parecen asociar directamente afición con comportamiento violento. Su propio código interno dictará una normativa que pondrá de manifiesto una manera distinta de vivir el barcelonismo por parte de los aficionados menores de 35 años y que, a su vez, castigará cualquier acto de vandalismo que pudiese darse dentro de su organización.

Asimismo, sus miembros tienen la intención de trabajar en el día a día del grupo los valores culturales catalanes y, al mismo tiempo, fomentar la integración de socios de otras procedencias que permitan el enriquecimiento de la penya y posibiliten la creación de un foro común de experiencias relativas al deporte y la inmigración. La conjunción de todos estos valores nos da como resultado un conjunto de gente joven, entusiasta del deporte, amante del Barça y modelo de deportividad. Aún buscando sede física definitiva, no cesan en sus actividades semanales, comienzan a difundir su mensaje a través de las redes sociales e incluso acuden al Miniestadi para mostrar su apoyo al equipo filial de fútbol.

Reunión de miembros de la P.B. Joves Blaugranes

Sueñan con convertirse cuanto antes en penya oficial y poder llevar su buena animación y su deportividad allá donde el F.C. Barcelona vaya. Estamos seguros de que ese sueño será en breve una realidad.

Para más información: joves.blaugranes@gmail.com   

Agradecimientos: Roxana Tufan, Secretaria de la P.B Joves Blaugranes.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.