jueves, 20 de octubre de 2011

Penya Kosovar del Fútbol Club Barcelona

La historia de la peña número 1700 del Barça es todo un ejemplo de esfuerzo y afán por sacar adelante un proyecto. Fundada oficialmente en el año 2005 por el catalán Víctor Esteban, que se encontraba por aquel entonces destinado en Kosovo como miembro adscrito a la Dirección General de Recursos Humanos de la Unión Europea, la Penya Kosovar del Fúbol Club Barcelona fue durante muchos años remanso culé para aficionados azulgranas de distintas procedencias que residían temporalmente en territorio kosovar. Es por esto que, en sus inicios, el número de miembros fluctuaba de manera considerable.

No obstante, antes de abandonar Kosovo definitivamente, Víctor quiso traspasar la presidencia de la peña a la integrante local Mikela Kakeli, a sabiendas de que dejaba el colectivo en buenas manos. Y fue todo un acierto. Mikela, mujer sociable, emprendedora y de fuertes convicciones, cree en el barcelonismo como un conjunto de valores digno de seguir a cualquier nivel: deportiva, histórica y económicamente hablando. Desde entonces, como presidenta, ha sabido fomentar este sentimiento y mantener una actividad continuada, haciendo incluso apariciones radiofónicas y televisivas en los canales kosovares RTK y KTV, así como en la cadena catalana Barça TV, en calidad de máxima responsable de un grupo cada vez más estable.

Placa con el escudo de la Penya Kosovar del Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou
La Penya Kosovar del Fútbol Club Barcelona se reúne regularmente en un bar de Pristina, capital de Kosovo, para el visionado de partidos; pero su historial de apoyo al Barça también incluye desplazamientos, como el que les llevó hasta la Ciudad Condal en septiembre de 2007 para asistir al encuentro F.C. Barcelona - Sevilla e inaugurar la placa de su escudo en el Camp Nou, durante los festejos del 50º aniversario del estadio. O el que les condujo un año antes hasta Sofía, Bulgaria, para presenciar el partido de los entonces hombres de Rijkaard contra el Levski en la ronda de clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA.

A nivel local, la peña ha sido organizadora de actividades sociales para promocionar el modelo deportivo del F.C. Barcelona  entre niños y jóvenes, habiendo tenido el honor de contar en una de las sesiones de entrenamiento con la participación del ex-jugador blaugrana Julio Alberto Moreno, actualmente involucrado en la acción formativa del club FCBEscola para los más pequeños, un campo en el que la peña número 1700 del Barça está interesada en seguir profundizando.

Mikela Kakeli, Ardian Xerxa y Serton Ajeti, de la Penya Kosovar con Víctor Beceiro.
Mikela Kakeli reconoce que los kosovares son mayoritariamente culés, y que esta época de éxitos de la que goza actualmente el club está recibiendo muy buena acogida en el lugar; por un lado, esto se debe a que la población de Kosovo siente cierta empatía con la historia y las costumbres catalanas y, por otro, a que allí también se aprecia -y mucho- el modelo de valores que el F.C. Barcelona representa . La propia presidenta declara con emoción que se sintió tremendamente orgullosa de formar parte de esta gran familia al ser comunicada desde la Oficina de Atención a las Peñas que Kosovo había sido incluído como país en los registros del club, algo que es todavía asignatura pendiente en numerosas instituciones.

Estamos seguros de que, gracias a grupos como la Penya Kosovar del Fútbol Club Barcelona, la expansión del barcelonismo más allá de nuestras fronteras está garantizada.